LABNEH – Queso de yogur

El Labneh es un queso fresco sencillo a base de yogur que te sorprenderá por lo fácil que es prepararlo en casa. Es increíblemente cremoso y lleno de sabor.

Se consume mucho en Oriente Medio y cada país tiene su particular manera de prepararlo aunque todos de manera similar. Se suele utilizar leche de oveja, cabra o camella, aunque en Bangladesh, la India y Nepal se utiliza leche de búfala. Las tribus beduinas lo incluían en su alimentación para tener un alto contenido de proteínas y su resistencia al calor, concorde con su estilo de vida nómada.

Yo te traigo la receta con yogur de leche de vaca pero podrías utilizar el yogur hecho con cualquier otro tipo de leche animal.


INGREDIENTES

  • 1 kg yogur
  • 1/2 cda. de sal
  • Especias al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN

Pon una gasa sobre un colador y vierte el yogur en ella para eliminar el suero.

Pon un peso encima y deja escurrir durante unas 24 horas. Si ves que después de este tiempo aún no está moldeable, déjalo más tiempo. Debes poder hacer unas bolas con las manos.

Guarda el suero extraído en un bote en la nevera, te servirá para otras preparaciones.

Haz unas bolas con la masa de yogur del tamaño de una nuez. Si prefieres integrar las especias o hierbas aromáticas en la masa de yogur, este es el momento antes de formarlas.

Sala las bolas esparciendo la sal por encima de ellas. La sal se irá integrando por si sola a medida que pasen los días.

Prepara las hierbas aromáticas o especias que quieras para rebozar las bolas.

En un bote esterilizado pon una cantidad de aceite de oliva y empieza a introducir las bolas. Acaba rellenando de aceite hasta cubrirlas por completo.

Coloca el bote en un lugar fresco, no en la nevera, y alejado de la luz directa del sol. Deja madurar un mínimo de 5 días para que los sabores se vayan integrando.

El labneh se conserva dentro del tarro diversos meses, pero te aseguro que te lo habrás comido mucho antes de tan bueno que está.


CONSEJOS:

  • No utilices yogur desnatado. Sí que puedes utilizar yogur tipo griego o normal, pero siempre sin azúcar.
  • Puedes añadir las hierbas aromátiques o especias que más te gusten. De manera tradicional se suelen cubrir con Za’atar, una mezcla d’especias, pero puedes añadirle imaginación y experimentar con otros sabores.

Las mezclas de hierbas y especias que yo he utilizado son:

Za’atar: sumac molido, sésamo blanco y tomillo.

Gyros mix: Cúrcuma, alholva, orégano, perejil, clavo, comino y cayena.

Chimichurri: Pimiento rojo, orégano, cebolla, perejil, ajo y pimienta negra.

Shichimi Togarashi: pimienta negra, naranja, cayena, sésamo negro, semillas de amapola y ajo.

Pizza mix: orégano, tomate en polvo, cebolla, albahaca y tomillo.

  • La cantidad de aceite va en función del tarro y la cantidad de bolas que hagas, tan solo ten en cuenta que han de quedar cubiertas totalmente.
  • La sal además de darles sabor sirve como conservante. No prescindas de ella.
  • Si no quieres hacer bolas, puedes rellenar un bote o bol para hacer labneh para untar. En este caso sí que deberás conservarlo en la nevera bien tapado ya que al no estar cubierto de aceite no se conservará igual. Deberás consumirlo en una semana.
  • El suero que has conservado te vendrá de maravilla como iniciador de próximas recetas de fermentados. También puedes utilitzarlo en lugar de agua cuando prepares otros platos o alimentos horneados. (pan, bizcocho, madalenas…)
  • El aceite te servirá para seguir guardando futuras tandas de labneh o lo puedes utilizar para aliñar otros platos.
  • Una tostada untada con labneh y con unos tomates cherry encima es una delicia.

Espero que disfrutes de tu labneh!